Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
11 / jul. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Mural de recomendados

La actividad propone que los alumnos puedan acceder a la lectura para informarse, entretenerse, comunicarse y recurrir a la expresión escrita y oral para transmitir mensajes

ÁREA: EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUELA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIA Nº 2 D.E. 2

Docente: Rosalynn Morello García.
Destinatario: Alumnos de 4º “A”
Año: 2016

Fundamentación:
El haber transcurrido nuestra primera etapa leyendo una variedad de cuentos, viéndolos disfrutar y transportarse a ese maravilloso mundo que nos lleva la literatura y al escuchar las impresiones sobre los cuentos leídos en los espacios de
intercambio y leer los textos y comentarios que escribieron, me llevó a pensar el proyecto en donde los niños puedan comunicar no sólo oralmente sino también a través de sus producciones escritas.
Empezaremos a realizar este mural con los cuentos ya trabajados por ellos, en donde sus escrituras en torno a lo leído servirán de insumo o serán retomadas para elaborar las recomendaciones. Además será una instancia apropiada para reflexionar acerca de lenguaje; es decir los niños resuelven problemas ortográficos o gramaticales en el contexto de
situaciones reales de escritura, con un propósito comunicativo claro y compartido y destinatarios auténticos. En donde los niños están asumiendo la tarea de escribir para futuros lectores.

Objetivo:
● Que el niño en forma progresiva pueda recurrir a la lectura para informarse, entretenerse, comunicarse y recurrir a la expresión escrita y oral para transmitir mensajes.
● Que puedan conocer otras formas de literatura
● Que logren establecer diferencias con los diferentes géneros expuestos y que sean capaces investigar acerca de otros, utilizando las herramientas que se les ofrecen.
● Que sean capaces de extraer una síntesis escrita y oral de lo leído.
● Que logren manejar herramientas rudimentarias del procesador de textos, guardar sus archivos y continuar con la tarea preestablecida.

Contenidos:
Quehaceres del lector:
● Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.
● Emplear conocimientos acerca del autor y el género para precisar las anticipaciones y enriquecer las interpretaciones.
● Participar en una comunidad de lectores de literatura.
Q. del escritor:
● Recurrir a la escritura con un propósito determinado.
● Consultar con otros mientras se escribe y/o leerles o pedirles que lean lo que se ha escrito.
● Usar escrituras conocidas para producir escrituras nuevas.
● Revisar la ortografía de lo escrito antes de ser presentado o publicado.

Competencias de educación digital
Creatividad e innovación : Los alumnos promueven prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital, producen creativamente y construyen conocimiento a través de la apropiación de las TIC.

Metas de logro: Producen creativamente en tanto sujetos singulares y en forma grupal.
Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo al aprendizaje propio y de otros.
Metas de logro: Crean, comunican y colaboran con otros a través de múltiples lenguajes de representación, desarrollando de modo similar habilidades para leer y escribir a través de imágenes, textos, sonidos y simulaciones.

Actividades:
● Se comentará con los niños que algunos lectores escriben pequeños textos llamados recomendaciones para dar a conocer su opinión sobre las obras que leen y para sugerir su lectura a otros lectores. Se les preguntará si las
conocen, si alguna vez han leído alguna o las han escrito.
● Se les propondrá escribir las recomendaciones de los cuentos leídos para publicar en la cartelera de la escuela y así otros compañeros pueden conocer esos cuentos. Además de tener en cuenta los cuentos que sean seleccionados
por los niños, se buscará que los sean ellos mismos los que seleccionen que quieren leer. Asi despues nos podrán contar si les gusta o no el cuento y el porqué de ello.
● Para comenzar la secuencia de escritura, se les mostrará distintos modelos. Teniendo en cuenta que información no puede faltar. Por ejemplo: una referencia al texto que se recomienda pero sin contar toda la historia para mantener la sorpresa del lector que decida tener en cuenta la recomendación; datos del autor y del libro; algunas frases sugiriendo e incitando a la lectura.
● Se tendrá en cuenta a quienes esta dirigido las recomendaciones, niños que no han leído ese cuento y que es necesario anticipar qué se va a comentar de ella para generar el deseo de leer.
● Estas recomendaciones irán acompañadas de imágenes, dibujos que ellos mismos seleccionaran para que acompañen la recomendación.
● Se escribirán borradores sobre esas recomendaciones en donde los niños volverán sobre sus escrituras, revisando y reescribiendo de ser necesario.
● Se mostrarán en un mural en el patio de la escuela para así poder compartir con la comunidad educativa.
● Paralelamente se trabajará con la Facilitadora Pedagógica Digital utilizando las netbook, en donde los alumnos  digitalizarán las recomendaciones e insertarán las imágenes hechas utilizando Powerpoint.

Recursos materiales
Material aportado por el alumno.
Material aportado por la docente.
Netbook, Notebook, Cámara de video/fotos, Internet.

Evaluación:
A lo largo y durante el proceso de enseñanza aprendizaje se irán evaluando los contenidos planteados, el desempeño de los alumnos y el nuestro como docentes.
Siendo flexibles a las respuestas y dificultades de los alumnos a las propuestas dadas y teniendo en cuenta los aportes que vayan surgiendo de cada clase.
Las evaluaciones formales permitirán saber qué contenidos fueron apropiados por los alumnos y dará cuenta de los ajustes y adecuaciones que debemos realizar a nuestro proyecto.

Observaciones:
Al observar todo lo trabajado con los niños y entusiasmo en algunos de quedarse con recomendaciones de sus compañeros para futuras lecturas, se armó un libro impreso de todas las recomendaciones. Dejamos uno impreso a color en la biblioteca de la escuela, además cada niño participante del proyecto se llevó una versión más chica del libro de recomendados de grado.

MURAL QUE SE EXPUSO EN EL PATIO DE LA ESCUELA:

 


Mural de recomendados
 
 
Para acceder a la producción de los alumnos: 
 
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar